El pasado 14 de abril, BIMtour realizó otras dos paradas en León con las sesiones: BIM para Administración Pública y UniversidadBIM para profesionales y empresas en la Escuela de Ingenierías de León, dedicada a regidores, técnicos y personal de la administración pública de la zona, estudiantes y para colegiados y asociados de colegios profesionales, donde más de 150 inscritos y más de 160 asistentes a las jornadas participaron en total en las jornadas BIMtour de San Sebastián para conocer qué es el BIM y cómo implantarlo en sus entidades y organizaciones.

Durante la jornada de tres horas cada una, los ponentes pudieron explicar qué es el BIM, consejos para implantarlo de una forma fácil, algunas de las herramientas disponibles para implementarlo o para usarlo y cómo estas  contribuirán a transformar la manera de proyectar, construir y mantener los edificios y las infraestructuras de nuestro territorio.

BIM para Universidad y Administraciones Públicas 

La jornada empezó con la bienvenida en nombre de la Cámara de Comercio de León y la Universidad agradecieron el interés a los asistentes y continuó con Ignasi Pérez Arnal (BIM Academy) nos habló sobre que es el BIM y el significado de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0. Javier Calvo (Miller & Co Ibérica), co-organizador de las jornadas expusó las diferentes salidas profesionales que abre el BIM. Des del ITeC, Ferran Bermejo abordó la estandarización de la información BIM y el Estándar eCOB y cómo el Open BIM  trabaja en mediciones y presupuestosRoberto Natale (ACCA Software) nos mostró soluciones de software con casos prácticos en el Open BIM para Administraciones Públicas y la gestión BIM de construcciones y sistemas territoriales.

Durante la sesión BIM para Universidad y Administración Públicas, Ioanna Alsasua (Graphisoft SIMBIM) mostró como aprender BIM puede ser fácil y rápido si se conoce deterina el tipo de trabajo y perfil que se requiere y finalmente, Alberto Colinas expusó a través de su experiencia cómo trabajar con la cuarta y la quinta dimensión del BIM.

BIM para profesionales y empresas

En la sesión de la tarde, Ignasi Pérez Arnal explicó a los presentes el significado de Arquitectura Avanzada y la Construcción 4.0 y cómo el BIM puede ser una solución. Javier Calvo (Miller & co Ibérica) explicó la oportunidad que ofrece el BIM en el sector AEC. Ferran Bermejo, ITeC, Open BIM para el control de costes, planificación ycertificación, además de el eCOB y la estandarización de la información BIM en los modelos. Jordi Casals (gmao linx) explicó a los asistentes la importancia del mantenimiento y cómo el BIM puede ayudar al GMAO (Gestión de Mantenimiento, Activos, Recambios, de OT’s). A nivel de software, ACCA presentó diferentes ejemplos de tecnologías que introducen a los profesionales de la construcción en la industria 4.0. Nicola Paltrinieri (Pinearq) trató el tema sobre si se puede domesticar la “I” del BIM.  Y finalmente, conocimos la propuesta de Bluebeam (SIMBIM), de la mano de Ioanna Alsasua para la gestión de información en a construcción en entornos BIM y no BIM.

Agradecer una vez más a nuestros colaboradores: ALLPLAN, ACCA, FARO, BEXEL MANAGER, SIMBIM (GRAPHISOFT, BLUEBEAM), OGUN, PINEARQ, STRUCTURALIA, CT INGENIEROS, EIPM, ITeC, LEICA GEOSYSTEMS, PETROBIM, HABITISSIMO, MILLER & CO IBÉRICA, NIBUG, REBUILD, BIM COMMUNITY, SEED STUDIO, 30 VIRTUAL, CREA.HOUSE. 

Así como a Miller & Co Ibérica y a Javier Calvo, a la Cámara de Comercio de León y a la Escuela de Ingenierías de la Universidad de León por hacer posible, una vez más, las sesiones BIMtour y por la gran acogida que tuvimos.

La próxima jornada es el COAATT de Tarragona