El sector de la edificación y la obra civil está asistiendo a cambios de gran trascendencia y sus agentes, entre los que destacan las empresas constructoras, deben migrar hacia procesos y estándares BIM para mantener su competitividad en los mercados locales e internacionales.
La entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público en España, que transpone dos directivas 23-24/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa, establece que “para contratos públicos de obras, de concesión de obras, de servicios y concursos de proyectos y en contratos mixtos que conviviendo elementos de los mismos, los órganos de contratación podrán exigir el uso de herramientas electrónicas específicas, como herramientas de modelado digital de la información de la construcción (BIM) o herramientas similares”.
La Unión Europea, el Gobierno de España, la Generalitat de Catalunya -a través de infraestructures.cat – la Diputació de Tarragona, el Área Metropolitana de Barcelona o grandes ciudades como Barcelona están ya trabajando o implementando el modelo BIM en sus proyectos de edificación. En el caso del Ministerio de Fomento de España existe un mandato para ejecutar con BIM las futuras licitaciones de edificación a partir del 17 de diciembre de 2018. Asimismo, para los proyectos de urbanismo y/o paisajismo se deben de considerar dos aspectos más: la directiva europea que obliga a utilizar LIDAR como nuevo estándar cartográfico y el mandato del ministerio de Fomento para ejecutar con BIM las futuras licitaciones de nuevas infraestructuras a partir del 26 de julio de 2019.
Además de la prestación de servicios al sector público, las empresas constructoras deben tener presente que propietarios y promotores privados -sobre todo los vinculados a importantes proyectos nacionales y extranjeros- y los futuros operadores de grandes edificios (hospitales, hoteles, pabellones deportivos…) e infraestructuras (autopistas, puertos, aeropuertos, líneas ferroviarias…) también están introduciendo (y exigiendo) el uso de la metodología BIM a sus proyectos.
Finalmente, las empresas constructoras deben tener presente que buena parte de su competencia local e internacional -sobre todo los grandes grupos del sector- ya utilizan la metodología BIM o están acometiendo el proceso de transición hacia la misma.
En este marco, FOCONTA (Foment per al Desenvolupament de la Construcció i Indústria Auxiliar de les Comarques Tarragonines), Gatell Enginyers y BIM Academy organizan una jornada para ayudar al mayor número de empresas constructoras en su proceso de transición hacia modelos de trabajo acordes a los requisitos que demanda la Arquitectura Avanzada y la Construcción 4.0. Durante la misma, se presentará qué es el BIM, cómo implementarlo, qué herramientas son necesarias (hardware, software y sistemas) y cómo esta nueva metodología contribuirá a transformar la manera de proyectar, construir y mantener los edificios y las infraestructuras. (ver programa)
A la jornada, que se celebrará el miércoles 24 de octubre, a las 9:00h, en el Teatret del Serrallo (Moll dels Pescadors. Port de Tarragona), están invitados los constructores o contratistas que prestan servicios de Construction Project Management o de ejecución de obra a administraciones y entidades públicas, a otros promotores y constructores privados, así como a cualquier otro agente AECO de cualquier fase de la cadena de valor del sector de la construcción que precise subcontratar según requisitos BIM.