Bases cartogràfiques i BIM en l’àmbit de l’administració pública: darreres aportacions cap a un llenguatge comú

Barcelona, 19 de desembre

LUGAR

Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya

Parc de Montjuïc. 08038 Barcelona

HORARIO

Sesión de mañana (de 9h a 14h)

El sector de la construcción vinculado a la Administración Pública está asistiendo a cambios de gran trascendencia. Las licitaciones de obra pública de edificación deberán incorporar requisitos BIM a partir del 17 de diciembre de 2018 y, para infraestructuras la obligación será efectiva a partir del 26 de julio de 2019 por parte del Ministerio de Fomento. Mientras, durante este otoño, se aprobará un Acuerdo de Gobierno de la Generalitat de Catalunya para todos los proyectos de más de 5,2 millones de euros por obra y 300.000€ por proyecto.

Asimismo, gran cantidad de proyectos privados ya se están ejecutando de acuerdo con los requisitos de esta nueva metodología BIM.

El Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya, partícipe de la Comisión Construir Futur encargada de desarrollar los pasos que debe seguir la hoja de ruta BIM en Catalunya, junto a BIM Academy -uno de los consultores expertos participantes- organizan la primera sesión de BIMtour.

BIMtour es una iniciativa para ayudar al mayor número de agentes del sector AECO en su proceso de transición hacia modelos de trabajo acordes a los requisitos que demanda la introducción de estas metodologías y tecnologías en la relación Territorio/Construcción 4.0.

Objetivo de la jornada

La jornada, de tres horas de duración, presentará qué es el BIM, consejos para implantarlo de una forma fácil, qué herramientas son necesarias (hardware, software y sistemas) y cómo esta nueva metodología contribuirá a transformar la manera de proyectar, construir y mantener los edificios y las infraestructuras de nuestro territorio.

Además, se presentarán los últimos avances desarrollados en la relación entre BIM y SIG, entre los datos de un proyecto modelado en 3D y los sistemas de información geográficos: su conexión,

Te interesa si eres…

Un técnico o profesional o directivo con responsabilidades en las áreas de lo que conlleva la nueva administración electrónica, urbanismo, arquitectura y obra nueva, la obra existente y patrimonio catalogado o medioambiente, vista la obligación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público desde su entrada en vigor el 8 de marzo de 2018.

También es interesante para regidores, responsables de oficinas técnicas y representantes electos de cualquier administración con el urbanismo y las Smart Cities.

Programa

9:45h

Registro de participantes. Bienvenida y agenda de la jornada

10:00h

Relaciones entre los formatos de SIG y de BIM (IFC y CityGML). Mejorando la usabilidad de los datos geoespaciales
Maria Pla/Dolors Barrot, responsable de calidad del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya

10:15h

Qué es el BIM territorial y sus 10 Dimensiones: ventajas para la gestión del territorio y sus infraestructuras y oportunidades de la legislación prevista
Ignasi Pérez Arnal, director de BIM Academy

10:30h

Soluciones Relaity Capture para aplicaciones BIM
Alberto Gómez, Leica Geosystems

11:00h

La gestión de las infraestructuras territoriales
Allplan

11:30h

Pausa café y Networking

11:50h

Espacio público como lugar de confrontación del SIG y del BIM: Proyectos y obras como ejemplos
Albert Gassull, Àrea Metropolitana de Barcelona

12:20h

Desarrollar infraestructuras urbanas y territoriales con BIM. Dos túneles en Barcelona
Pep Coll, arquitecto técnico y director de EiPM 

12:40h

El BIM llega a la ingeniería civil. Infraestructuras y GIS

Agustí Jardí, director de APOGEA

13:00h

Ruegos y preguntas

13:10h

Networking

Sede

Organiza

Parc de Montjuïc

 08038 Barcelona