La innovación y colaboración entre los principales actores del mercado de la renovación eco-sostenible es fundamental para que la Ola de Renovación cobre mucha mayor fuerza en España. Solo de esta forma, se logrará rehabilitar el parque edificado de nuestro país.

La Cumbre Madrid 2021 se compuso de 3 sesiones, en donde se abordó el marco político actual, la financiación y el sector de la construcción. Este resumen agrupa las principales intervenciones de la tercera sesión.
Emilio Miguel Mitre, en representación de GBCe y AÚNA Forum, moderó la tercera sesión de la Cumbre Madrid 2021 y dio paso al keynote de Ignasi Pérez Arnal, quien abordó el desafío de pasar de la construcción 1.0 a 4.0, la capacitación y retos principales en el sector de la construcción.

Tercera Sesión – Potenciamiento y capacitación del sector de la construcción

Ignasi Pérez Arnal, representando a BIM Academy, a Offsite Construction Hub y a REBUILD comentó que antes de potenciar se tiene que conocer el sector de la construcción de la mejor forma posible. Antes que cualquier actuación o iniciativa se debe abordar la situación actual para identificar puntos focales y de mejora. Evidentemente, estos puntos deben estar orientados a desarrollar la capacidad de satisfacer el eventual aumento de demanda por proyectos de renovación y construcción eco-sostenibles.

Ignasi comentó que los cambios de temperatura esperados en el futuro, como resultado del cambio climático, afectarán enormemente al sector de la construcción y que por tanto se debería ya construir pensando en los escenarios que tendrá que afrontar el entorno edificado en el medio-largo plazo. A su vez, el sector de la construcción tiene un bajo porcentaje de productividad, lo cual se agrava con el componente de baja capacitación y de personal cualificado en el sector. A raíz de estas problemáticas, nace el Offsite Construcción Hub que tiende la necesidad de sistematizar y digitalizar los procesos en el sector construcción.

Por otro lado, la aparición de nuevas start-ups con la base de green tech y la descarbonización puede desencadenar una llamada a la acción de gran envergadura. De esta forma, se prevé que el sector de la construcción involucre a todos los participantes del sector, logrando la implementación del BIM a gran escala lo antes posible. Esta herramienta es sin duda un eje central del sector, ya que otorga la capacidad de digitalizar las fases de diseño y construcción de infraestructuras.

Por último, Ignasi mencionó que se debe considerar fuentes de materia prima de menor impacto ambiental como por ejemplo la madera. En esta línea, Francia es un gran ejemplo ya que aprobaron una ley que en edificios se debe utilizar un 50% de madera. Cierra comentando que la legislación debe de ser más flexible para fomentar el precio calidad y que una licitación no depende meramente en el precio presentado.

Juan Antonio Ortiz Orueta, en representación del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, comentó que contar con una construcción de calidad es vital para la sociedad y tener modelos de ciudades resilientes, preparadas para las condiciones climáticas del futuro. Bajo este marco, la figura del arquitecto es imprescindible y ha pasado de ser parte del problema a una parte fundamental de la solución. Es por esto que deben de estar capacitados para hacer proyectos de una manera integral. Es imprescindible una formación en conocimiento de ayudas que vienen de los fondos de inversión y subvenciones para integrar esto al proyecto de la construcción y de esta forma, facilitar el proceso de decisión por a parte de la demanda. Juan Antonio estresó la carencia de un acompañamiento técnico completo a lo largo de la cadena de valor del proyecto. Este es sin duda un punto de mejora y que merece especial atención.

Emilio Miguel Mitre mencionó que la gente joven no quiere subirse al andamio y llegar al sector construcción. Acerca de esto, Begoña Leyva, en representación de la Confederación Nacional de la Construcción, coincidió en la relativa mala imagen del sector de la construcción en la actualidad.

Begoña comentó sobre los aspectos positivos del sector de la construcción. Enfatizó la capacidad de diálogo social presente en España. Más aún, Begoña argumentó que el sector es pionero en cuanto a esto y el resto de los sectores va adaptando sus cláusulas de discusión e inclusión social de igual forma. En relación al salario promedio del sector, este destaca por sobre otros sectores siendo en algunos casos considerablemente más elevado. Al ser un sector temporal, para que esto no tenga una repercusión en la seguridad laboral de los involucrados, se crearon los contratos fijos de obra. Esto otorga los mismos beneficios de un contrato indefinido, apelando a la atracción de talento joven y mujeres al sector de la construcción. Finalmente , Begoña cierra su intervención comentando que el sector no es tan peligroso como se piensa, que lo que hay es una contabilización minuciosa de accidentes que se debe a la transparencia del sector y a los requerimientos de comunicar estas cifras de incidentes como parte del protocolo de construcción de obras.

Silvia Santos, representante de la Fundación Laboral de la Construcción, comentó que la FLC se encarga de impulsar la formación profesional para trabajadores y mandos intermedios del sector. Ya desde el 2012 se daban pinceladas de que había una escasez de profesionales en el sector de la construcción y de aquí se identificó que se tenían que crear herramientas y cursos de formación para capacitar y cualificar al sector, para que los trabajadores estuvieran a la altura de las necesidades establecidas por la Comisión Europea y por consiguiente, los objetivos climáticos y su relación con innovar en el sector de la construcción.

Bajo este marco, Silvia comentó que se tiene una hoja de ruta para establecer las competencias y las necesidades de las empresas no solo para implementar cursos de formación, sino también para adecuar y mejorar estos cursos en cuanto a las necesidades puntuales del sector.

Ver grabación: enlace: https://www.youtube.com/watch?v=jnVDBfr2uls