De nuevo volvemos con sesiones presenciales del BIMtour. En esta ocasión, volvemos el 16 de diciembre en el ICGC para traer una sesión  #GeoBIMtour sobre El rol del territorio digital en la Administración Pública.

Presentación

La parte de administración pública relacionada con el sector AECO-Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operación está vivienda cambios acelerados. El hecho de que la nueva Ley de Contratos del Sector Público se aprobara en marzo de 2018, que las licitaciones de obra pública de edificación debieran incorporar requisitos BIM a partir del 17 de diciembre de 2018 y, que para infraestructuras la obligación fue efectiva a partir del 26 de julio 2019 por parte de Ministerio de Fomento, junto con los Acuerdos de Gobierno de 14 de mayo y 11 de octubre de 2016, junto a la aprobación del Plan de Acción de la Administración Electrónica por parte de la UE para eliminar los obstáculos digitales y evitar la fragmentación que pueda generarse en el contexto de la transformación de las administraciones públicas, han creado unos preceptos nunca vistos.

Si a esta situación le añadimos la llegada de los fondos Next Generation Funds, más el Green Deal y la Renovation Wave, nos encontramos en una trifurcación nunca vista.

Por defecto, el concepto de lo digital equivale al principio de una sola vez, abierto, transparente, interoperable, de confianza y seguro. Todo propicia una nueva unión de los datos territoriales y los datos de edificaciones, geográficas y urbanas. Su traducción en el ámbito de la planificación, construcción y mantenimiento significa la interrelación de los datos geográficos de los municipios con los datos volumétricos de las edificaciones e infraestructuras. La necesidad de adoptar los procesos BIM dentro de una organización pública es ya urgente y plantea interrogantes propios de la adopción de un cambio de paradigma. Lo mejor para interiorizarlo es conocer experiencias para saber cómo afecta la implantación de BIM en una administración pública, sea del tamaño que sea. Los ahorros y beneficios que supone su implantación no plantean ninguna duda, al mismo tiempo que genera un estímulo económico y un fuerte impacto en la sostenibilidad por la mejor gestión de todas las fases de un proyecto de construcción. Desde la planificación urbana, programación, proyecto, construcción hasta el mantenimiento de edificaciones e infraestructuras en un territorio. Desde los SIG a la solución de la carencia de viviendas eficientes pasando por el BIM.

El Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, partícipe de la Comissió Construir Futur(ITeC) encargada de desarrollar los pasos que debe seguir la hoja de ruta BIM en Cataluña, junto a BIM Academy -uno de los consultores expertos participantes- organizan esta cuarta jornada SIG/BIM.

Objetivo de la jornada

La jornada presentará qué representa el BIM para la administración pública, cuáles son las lecciones aprendidas para implantarlo de una forma fácil, qué herramientas son necesarias y cómo esta nueva metodología contribuirá a transformar los edificios y las infraestructuras construidos y por construir en nuestro territorio. Además, se presentarán últimos avances desarrollados en la relación entre BIM y SIG, y entre los datos de un proyecto moldeado digitalmente en 3D y los sistemas de información geográficos.

*Sesión en catalán y castellano

Agradecemos a buildingSMART Spain por su colaboración

El rol del territorio digital en la Administración Pública

Programa

9:30h Recepción de los asistentes

9:50h Bienvenida y agenda de la jornada: el papel del ICGC

Jaume Massó i Cartagena, director de lInstitut Cartogràfic i Geològic de Catalunya

10:00h Respostes als reptes que suposa la implantació BIM en l’administració pública i el seu territori

Ignasi Pérez Arnal, director de BIM Academy

10:20h Interoperabilitat BIM-GIS: L’experiència de l’Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya

Santi Sànchez i Maria Pla, Àrea de Mapa Urbà i Fotogrametria, ICGC

10:40h Reality Capture como fuente de información digital espacial en la administración local

Fernando Delgado, Commercial Account Manager, Leica Geosystems

10.55h Models 3D del territori per integrar els projectes BIM per part de tècnics

Montserrat Monteagudo, Secció de Cartografia de l’Àrea de Desenvolupament de Polítiques Urbanístiques, AMB

11:15h [Online] Concepción BIM para infraestructuras y la implantación en la administración pública

Camilo Jiménez, Infrastructure Technical Sales Specialist en Autodesk + Isaac Sánchez, Strategic Technical Advisor,3D GIS & BIM Solutions de Esri (por confirmar)

11:35h Pausa

11:50h [Online] Geoportal Madrid: planificación estratégica, visores urbanísticos

Daniel González, Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid

12:10h GIS-BIM-GMAO: cap a la integració real d’entorns

Xavier Perarnau, VA TIG Business Manager i Juan Luis de Madariaga, BIM Manager y Responsable Area Proyectos BIM en SEYS

12:25h Por qué la suma SIG + BIM es igual a un buen aliado para los proyectos públicos financiados por los Fondos Next Generation

Alejandro López, Financial Advisory/Infraestructuras de Deloitte

12:45h La renovación urbana gracias a la construcción industrializada: del SIG al BIM para mejorar energéticamente el parque residencial

Luis Fernández, Offsite Construction Hub / Thermochip

13:05h [Online] BIM & GIS: cómo leer la información de modelos BIM de construcciones a escala territorial con el GIS para mejorar la gestión y planificación urbana

Roberto Natale, International Technical Consultant & Business Developer, ACCA Software

13:20h Debate

Te interesa si eres…

un técnico/a o profesional o stakeholder en las áreas de lo que conlleva la nueva administración electrónica ligada al urbanismo, la arquitectura, la ingeniería, tanto para obra nueva como existente, residencial, vivienda, patrimonio catalogado y el cumplimiento de los ODS-Objetivos de Desarrollo Sostenible. También es interesante para concejales, responsables de oficinas técnicas y representantes electos/as de cualquier administración relacionada con el urbanismo, las ciudades inteligentes y la vía pública.